jueves, 25 de febrero de 2010

La selección se refiere a la acción de elegir, la ternera(o) que será nuestra(o) reproductos(as), padre o madre. La selección debe hacer antes y después del nacimiento. Antes del nacimiento no referimos a saber de donde proviene esa becerra o becerro es decir quienes, son la madre y el padre (genealogía), la producción de lo mismo de ser hijos.

Debemos conocer los factores genéticos que transmiten sus padres y son deseables en nuestra finca: producción de leche, solidó de leche conformación de la ubre, patas, forma corporal fertilidad, vida útil, entre otros.

Después de nacido el animal debemos seleccionar por la características propias que presenta y por la evolución de su crecimiento y desarrollo, sabiendo que el tamaño, capacidad productiva, temperamento, comportamiento reproductivo y resistencia a enfermedades son influidas no solo por su genética sino también por el manejo de la becerra y novillas desde su nacimiento hasta que pare (alimentación, sanidad, etc.).

La selección es esencial para el avance genético.

El avance genético de nuestro hato depende de dos casos la elección de los padres (asignación de semen por vaca, selección y compra de toretes, etc.), y la selección que hagamos de las crías para poder elegir bien debemos tener cantidad, suficiente de reemplazo por eso es tan importante el tema de crianza de becerros y novillas en la rentabilidad actual y futura de la finca.

Nombre: Wascar Androber Roa

Matricula: CE2395

0 comentarios:

CABALLO

ROBERTO PEÑA CASTILLO

MATRICULA: CF-0202