martes, 1 de diciembre de 2009

GUIA PARA LA PRODUCCION DE OVINOS Y CAPRINOS



PRESENTACION

El desarrollo del campo y la cría de ovinos y caprinos y la visión de que si hay un gran futuro para el campo es una precaución para el desarrollo. La producción agropecuaria sigue siendo parte del reglón de materia prisma y alimento en el mundo es la base de la economía de cada país y por supuesto es el sustento directo de las familias campesinas.

INDICE DE CONTENIDO
Guía Para la Producción de Ovinos y Caprinos………………………… 1


INTRODUCCION

Como fuente directa e indirecta de alimentos, además de muchos sub-productos, incluido el estiércol los animales también son parte de la biodiversidad, aunque analizando los pro y contra de cada especie y especialmente los recursos alimenticios de que se dispone, pues el propósito de cada criador es ofrecerle las mejores condiciones para criarlos de acuerdo con sus necesidades.
Los caprinos han sido una especie de gran importancia en la economía agropecuaria desde los tiempos antiguos, pues han acompañado al ser humano y le han proporcionado gran diversidad de productos.
Los ovinos pueden vivir con vegetación de muy escaza calidad, cambios estacionales bruscos, poca disponibilidad de alimentos y de agua, y son resistentes a las enfermedades.


GUIA PARA LA PRODUCCION DE OVINOS Y CAPRINOS
DEFINICIONES

Leche: Se entiende como leche al producto integral del ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación.

Carne: La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento. Se trata de una clasificación coloquial y comercial que sólo se aplica a animales terrestres (normalmente vertebrados: mamíferos, aves y reptiles).

Fibra: compuesto de origen vegetal, que no es fuente de energía debido a que no puede ser digerida por el organismo, como: celulosa, hemicelulosa, pectinas, gomas, mucílagos, que se encuentran en la pared y estructuras celulares de vegetales, cereales integrales, frutas, etc.
Mejora de las praderas: La productividad de las praderas naturales es, por lo general, inferior a la de las praderas sembradas con variedades adecuadas, aunque la magnitud de las diferencias depende sobre todo de factores tales como clima, suelo, composición botánica y condiciones de manejo. Así, bajo condiciones edafoclimáticas favorables, la producción de una pradera natural rara vez alcanza el 70%( de una sembrada, mientras que, bajo condiciones medioambientales duras, estas diferencias se reducen o llegan incluso a desaparecer. Antes de tomar la decisión de mejorar la producción de una pradera natural mediante roturación y siembra es aconsejable evaluar su estado actual y plantear todas las posibles opciones de mejora a través de un adecuado manejo.
Pradera: es un bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay una estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno.

Cerco Eléctrico: Un cerco eléctrico toma energía eléctrica de una fuente del poder y lo entrega a una red electrificada como un pulso. Cuando un animal toca el cerco electrificado recibe un golpe. Un cerco eléctrico actúa como una barrera psicológica antes que una barrera física.

Definición de Burro ó Asno: Es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes del burro son africanos. El hombre los ha utilizado como animales de carga y como cabalgadura desde tiempo inmemorial.
Definición de La llama (Lama glama): es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. Es un gran animal originario de los Andes, Patagonia y Tierra del Fuego en Argentina, Bolivia, Chile (incluyendo la isla Navarino), noroeste de Paraguay y sur del Perú; domesticado en el sur del Perú, oeste de Bolivia y noroeste de Argentina.

El pastoreo continuo: consiste en mantener de forma indefinida a un número de animales en áreas de gran tamaño hasta que consuman la totalidad del pasto disponible. Este método se utiliza mucho en las explotaciones de ganado extensivas del trópico, donde la disponibilidad de tierra es barata y abundante.
El pastoreo rotativo es aquel donde se divide el área de pastos en potreros relativamente pequeños, con el fin de rotar animales en ciclos pequeños de tiempo con la finalidad de no deteriorar el pasto a medida que los animales lo consumen.
Testículos: Son cada una de las dos gónadas masculinas, productoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales (testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino. En algunos casos esporádicos, el varón presenta sólo un testículo en su nacimiento.
Sanidad: Se entiende por sanidad (del lat. sanĭtas, -ātis) al conjunto de servicios encaminados a preservar y proteger la salud de los ciudadanos. Dependiendo de la propiedad de los servicios existen dos tipos de sanidad: sanidad pública y sanidad privada.
Parasito: Es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último. Este otro ser vivo, recibe el nombre de huésped u hospedador, a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.
Métodos de Inyección:
La inyección subcutánea consiste en la introducción de medicamentos en el tejido celular subcutáneo. Se usa principalmente cuando se desea que la medicación se absorba lentamente.
La absorción en el tejido subcutáneo se realiza por simple difusión entre el tejido subcutáneo y la sangre, la velocidad de absorción es mantenida y lenta, lo que permite asegurar un efecto sostenido.
La inyección intramuscular es una forma de administración en la que el medicamento se inyecta dentro del músculo.
Es una forma habitual administrar vacunas, a veces también vitaminas, antibióticos y otros medicamentos. La absorción del medicamento puede ser rápida, o lenta y muy prolongada en el tiempo.
Balanza: (del latín: bis, dos, lanx, plato) es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igual que una romana, o una báscula, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto.
Mercadeo: Consiste en una serie de actividades que realizan personas, empresas u organizaciones para estimular el intercambio y comercio de mercancías en mercados específicos.
Venta al por mayor: Todas las actividades de venta, representación y promoción de productos y servicios para ser "revendidos", componen el comercio mayorista. Incluye cualquier venta de cualquier naturaleza excluyendo la venta a consumidores finales.
Ventas al por menor: Artículo que se venden en cantidades pequeñas.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Tal vez uno de los aspectos mas importantes en el manejo de la explotación caprina y ovina es la alimentación para la cual deben conocerse algunas características y comportamiento de estas especies.
Aunque el pastoreo es la forma más económica de alimentar a los animales, siempre existirán sub-productos de cosecha con los que seguramente la ración de los animales mejora y con ella su productividad.
El mercado ovino depende de factores como la habilidad del consumidor para regatear el precio del productor.


BILIOGRAFIA


 www.monografias.com
 www.elcache.com
 www.engormix.com
 www.wikipedia.com
 www.elrincondelvago.com


ANGELA SANCHEZ LANDA
CH-5627


video

CABALLO

ROBERTO PEÑA CASTILLO

MATRICULA: CF-0202