lunes, 14 de septiembre de 2009

Mejoramiento del ganado Bovino


MEJORAMIENTO DEL GANADO BOVINO EN PAÍSES TROPICALES

El desarrollo de las razas puras de alta producción se hizo en clima templado Donde esos animales no tenían que enfrentar el estrés calórico, sino el frío para lo cual el organismo aumenta el metabolismo basal para producir calor y como consecuencia aumenta el consumo y la producción. Los animales de Clima Tropical tienen grandes orejas y mucha piel para irradiar calor, además tubo digestivo más grande.

Muchos países tropicales han iniciado trabajos tendentes a solucionar el problema, en nuestro país Se ha intentado rescatar y mejorar la raza criolla, este animal es resistente pero su producción es baja. Las Raza Rumana y mestizos: Romana Roja es una raza creada para tiro; se ha querido utilizar en cruces, para mejorar la producción de carne, pero no ha tenido buena acogida, porque los rendimientos no han sido altos. En la raza Mestizos los productores están explotando el vigor de los híbridos, pero estos animales no transmiten sus características a sus descendientes, porque sus características no son fijas.

La solución a estas fallas sería la creación de un animal con capacidad de termorregulación y alta producción, para esto se necesita un programa de mejoramiento nacional serio y recursos; lo que requiere conocimiento en mejoramiento, pero esta asignatura es electiva en la mayoría de las escuelas de veterinaria del país.

Debemos tener ciertos conocimientos básicos para aplicar con éxito cualquier programa de mejoramiento es necesario como mínimo conocer: Forma de acción de los genes que determinan el ó los caracteres que se pretende mejorar; heredabilidad de esos caracteres y correlación de esos caracteres.

La forma de acción de los genes: Aditiva, Dominancia, (Completa e Incompleta), Sobre dominancia y Epítasis. Existen varios de métodos de Mejoramiento: Selección, consaguinidad, cruzamiento, mestizajes, hibridación, entre otros, vemos que la consanguinidad es el apareamiento de animales de la misma familia (hermanos, padres con hijos, primos con primos, etc.); la consanguinidad exacerba las características ya sea buenas o malas, por eso es riesgosa. En cambio la hibridación consiste en aparear animales de especies diferentes para obtener híbridos que generalmente son infértiles Ej.; Mulo. Burdégano (alcémino) hay especies homogenésicas cuya hibridación es posible y especies heterogénesicas cuya hibridación es imposible. El Cruzamiento Es el apareamiento de animales de una misma especie, pero de razas diferentes, puede ser. Cruce por absorción, alternativo, intercurrente o de remojo y cruce industrial o de primera generación.

El objetivo del Cruce por absorción es sustituir gradualmente una raza generalmente de tipo local, por otras razas o individuos de otro tipo que se constituyen como mejoradores. También es llamado cruce de sustitución. Y cuando se quiere mantener caracteres producto de la heterosis de genes alélicos se hace el Cruce alternativo o sea se van cruzando alternativamente varias razas. Tenemos además el Cruce intercurrente ó de remojo Consiste en hacer actuar una sola vez sobre la raza local reproductores particulares escogidos en otra raza y se usa para dotar a la raza local de características que no tiene o que están poco acentuadas. Así como también existe el Cruce industrial o de primera generación que consiste en la forma de cruce que queda detenido en la primera generación, esta se utiliza para aprovechar caracteres de baja heredabilidad que responden únicamente a cruzamiento; el producto no se usa en la reproducción sino que va generalmente al matadero.

Por otro lado vemos el Mestizaje Consiste en aparear entre si a los productos del cruzamiento (mestizos); generalmente se usa para fijar características producto de la heterosis.

Elaborado por: Norberto Ogando de la Rosa

0 comentarios:

CABALLO

ROBERTO PEÑA CASTILLO

MATRICULA: CF-0202