lunes, 14 de septiembre de 2009

Mejoramiento de Cabras lecheras


Mejoramiento de Cabras lecheras

mejoramiento sobre cabras lecheras
El mejoramiento de cabra lechera surgio, que una familia era alergica a la leche de vaca, tenian dos chivas criolla y la agregaron mas con un padrote puro del proyecto caprino de Sanita de Dajabon.
Entonce en conversacion con amigos y otras personas con hijos que sufrian la misma alergia a la leche de vaca, enfrentaron la obligacion de expandir y transformar el rebaño de cabras para suplir la de manda para esa leche.
Hay fue cuando comnezo el mejoramiento con padrotes impotado de la raza Alpina eran puesto con hembras criollas mejoradas, pormedio de la seleccion cuidadosa de padrotes para mejoramiento de diferentes aspectos lechero, hemos logrados con la ayuda del señor, desarrollar una raza dominicana---Alpina Dominicana.
Porque escogimos la cabra Alpina? estabamos buscando produccion de leche y adaptabilidad al clima dominicano en nuestras cabras. Mientra que la raza Nubia es perfectamente adaptable, esta produce menos leche. La Sanon produce bastante leche pero es meno adaptable.
Hoy dia la Hacienda caprina la Alpinita las cabras producen un promedio de 3.2 litros de leche por 300 dias y con la de 3-4 latancias hasta 4.5 litros. No solamente han logrados mejoramiento con las cabras pero tambien trabajando en nutricion para cabra lechera y manejo diario.
Las chivas criolla eran concidaradas como unas de las mejores y tenian una produccion aprox. de ½ litro solo por 3 meses.
Que hacen con la leche? el primer uso era para la familia, luego le dieron asistencias a un proyecto de rehidratacion de niños en el Hospital de Los Alcarrizo, tambien han producido un programa por 3 años de nutricion infantil de niños.
tamien se usa para la elavoracion de quesos, helados y productos de resposteria.
Con un equipo de porocesamiento de leche entre otros, una pasteurizadora de 300 litros, un banco de hielo, un cuarto frio, una maquina para hacer helado, e incubadora de cuajo para hacer queso. todo esto esta hecho en un plantel de 35 tareas. La poblacion de cabras cuenta con 372 cabeza con 162 en ordeño.
Se ha logrado mejorar la alimentacion y logrado tener premezcla minerales especialmente para el sector ovicaprino.

Elavorado por: Danilo Vargas.

0 comentarios:

CABALLO

ROBERTO PEÑA CASTILLO

MATRICULA: CF-0202