martes, 7 de febrero de 2012

Diferencias y similitudes entre Ovinos y Caprinos



Diferencias entre ovinos y caprinos






De primera mano podemos decir que las diferencias entre cabras y ovejas son muy claras, aunque a medida que las razas ovinas de pelo se han incrementado, es frecuente que se presenten confusiones, sobre todo en rebaños mixtos.



El número de cromosomas hace imposible el cruzamiento entre las dos especies; los caprinos tienen 60 cromosomas y los ovinos sólo 54. Aunque se han registrado algunos híbridos con 57 cromosomas, éstos no llegan a la pubertad.






La forma como se alimentan ambas especies es muy diferente; las ovejas comen a nivel del suelo, principalmente hierbas y zacates, y pueden recoger el pienso del suelo de los corrales. Por el contrario, las cabras comen principalmente las hojas, flores y frutos de arbustos y árboles, para lo cual con frecuencia se sostienen sólo en sus patas traseras; no les gusta consumir el pienso tirado en el piso de los corrales, tampoco el resto de heno en polvo del fondo de los comederos. Las cabras son menos tolerantes a la lluvia y rápidamente buscan protección, a diferencia delas ovejas. La forma de topetar es diferente; las cabras pegan girando los cuernos hacia abajo, y las ovejas pegan sin girar. A diferencia de las ovejas, las cabras pueden levantar la cola.








Ramoneadoras Pastoreadoras





La manera más simple y sencilla de distinguir una oveja de una cabra se tiene observando ‘sus colas’. La cola de la cabra, sin pelos inferiores (lampiña ventral) usualmente es de tipo erecto -hacia arriba- , a menos que este asustada, enferma o indispuesta. La cola de la oveja, toda con pelo o lana alrededor y usualmente un poco más larga que la de las cabras; cuelga fláccidamente –hacia abajo-. En las explotaciones tecnificadas se suele cortar la cola de la oveja, al nacer (primeros días de vida) por razones de higiene y sanidad (secreciones del post-parto).





Colan de la cabra corta y Cola de la oveja larga y colgante



erecta hacia arriba.





Las ovejas y las cabras se comportan de manera muy diferente. Las personas usualmente consideran a las cabras ‘más inteligentes’ por lo curiosas e inquisitivas que suelen ser. Ellas son más independientes que las ovejas, que usualmente tienen mayor acercamiento con el humano. Las personas a menudo consideran ‘estupidas’ a las ovejas por su fuerte instinto gregario (‘mentalidad de grupo’) Una oveja separada del resto de su manada estará muy agitada y nerviosa. Pero es este fuerte instinto gregario o ‘de grupo’, su mejor defensa contra los depredadores. Ninguna de las dos especies es más, o menos “inteligente o estupida”. Ellas solo tienen hábitos distintos de comportamiento biológico-natural que la caracterizan y les permiten ‘mejor supervivencia’, en el medio silvestre.

















Independiente Mentalidad de manada




Otros rasgos que diferencian la cabra de la oveja es que la cabra posee barba, a diferencia de la oveja. También que únicamente la cabra tiene glándula odorífera. Éste es el motivo por el cual el macho cabrío emite ese olor tan fuerte. Además, la cabra no tiene glándula lacrimal, mientras que la oveja sí posee dicha estructura anatómica.

















































































Cabras



Ovejas



60 cromosomas



54 cromosomas



Son ramoneadoras naturales, comen principalmente hojas, flores y frutos de árboles sosteniendose en sus ptas traseras.



Son pastoreadoras, comen en nivel del suelo, principalmente hierbas y zacatas.



Son menos tolerantes a las lluvias y rapidamente buscan proteccion.



Son más tolerantes a las lluvias.



Pegan girando los cuernos hacia abajo.



Pegan sin girar.



La cola de la cabra corta y erecta ‘hacia arriba’.



La cola de la oveja larga y colgante ‘hacia abajo’



Cola sin pelos inferiores, usualmente de tipo erecto.



Cola con pelo o lana alrededor y usualmente un poco más larga que las cabras, cuelga flácidamente.



Más independientes.



Tienen mayor acercamiento con el humano y “mentalidad de grupo o manada”.



Tiene barba.



No tiene barba.



Tiene glandula odonífera (macho emite olor fuerte).



No tiene glandula odonífera.



No tiene glándula lacrimal



Si tiene glándula lacrimal.



Carecen de glándulas interdigitales e inguinales.



Poseen glándulas interdigitales e inguinales.





Jorian Hosking
100044049
Produccion y manejo Caprinos y Ovinos

4 comentarios:

agua dijo...

muy interesante

Anónimo dijo...

Muy buena recopilación de información......es muy útil.....!!!!

Unknown dijo...

Formidable información. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy claro y precioso. Gracias.

CABALLO

ROBERTO PEÑA CASTILLO

MATRICULA: CF-0202