Desde que el hombre dejo de ser nómada y se asentó en lugares específicos, el destino del suelo fue el de agotar sus reservas de nutrientes.
Sin embargo la inteligencia del hombre y su capacidad de perseguir su bienestar le llevaron a identificar múltiples maneras de asegurar la calidad del suelo para incidir en la calidad de las cosechas: Cultivos rotativos y el uso de fertilizantes, tanto naturales como químicos, fueron alguna de las soluciones,
Sin embargo en las últimas décadas, las tierras han sido explotadas de manera intensiva, lo cual ha llevado al uso indiscriminado y desmesurado de fertilizantes químicos que está provocando la esterilización de los terrenos agrícolas a corto plazo.
Una vez más el hombre se enfrenta a la realidad de tomar medidas para poder asegurar su bienestar. Y si por un momento también analiza el de la Tierra, el vermicompost debe ser una de las soluciones más eco amigables que pueda encontrar, ya que este es el mejor fertilizante orgánico que existe, muy rico en fosfatos, nitratos y potasio. También contienen grandes cantidades de vitaminas y fitorreguladores naturales, lo cual permite prescindir de cualquier otro tipo de abono o preparado de nutrientes para el suelo. El vermicompost o humus resulta indispensable para los floricultores, horticultores, agricultores y fruticultores, que buscan alternativas orgánicas y que apoyan las técnicas auto sostenibles de las comunidades.
Por eso la vermicultura o lombricultura es una practica recomendada para nuestra COMUNIDAD. Ya que cierra un circulo entre la conservación de nuestro medio ambiente y la autosuficiencia de nuestra Comunidad.
La LOMBRICULTURA es la cría intensiva de lombrices seleccionadas, capaces de transformar, a través de su proceso digestivo, enormes cantidades de residuos orgánicos en un humus de calidad óptima y de gran valor ecológico. De esta manera ayudamos al reciclaje de desechos orgánicos, devolvemos a la tierra parte de los nutrientes que ha perdido y ayudamos a restablecer los microorganismos que permiten su constante enriquecimiento.
Hoy nos disponemos a iniciar nuestro proyecto de lombricultura en nuestra comunidad. Veremos paso a paso como tenemos un impacto “aparentemente imperceptible” en el bienestar de nuestras casas, de nuestro barrio, de nuestra ciudad de nuestro país, de nuestro planeta. Pero con nuestro ejemplo podremos impactar a muchas personas y servir de ejemplo para ayudar a cambiar la mentalidad del mundo y prepararnos para los verdaderos grandes retos en LONTANANZA.
Veamos estos dos videos inspiradores, que muestran a una comunidad en Puebla, México y su proyecto de vermicultura como actividad productiva de su comunidad y visualicemos nuestro proyecto con la CONCIENCIA de las verdaderas dimensiones de esta “NUEVA EMPRESA”
Como diria mi hermanita... “Donde hay Voluntad Hay un Camino”.
Maggie Mejia
0 comentarios:
Publicar un comentario