jueves, 3 de diciembre de 2009

MEJORAMIENTO GALLINA CRIOLLA


http://www.youtube.com/watch?v=bItsBr7yneI



RESUMEN

Para estudiar algunas características morfológicas externas de la gallina local del país, fueron empleados 1426 animales adultos (1188 gallinas y 238 gallos).
Se registraron las características externamente observables, tales como: color del plumaje, tipo de plumaje, tipo de cresta, color de los tarsos, presencia de patas plumosas, color de la piel, color del pico y color de las orejuelas; el examen visual de cada ave fue la técnica empleada. Los datos fueron registrados conforme a la metodología sugerida por la FAO (1981) para la caracterización del recurso avícola nativo.
Las aves fueron pesadas individualmente y se les midieron las diferentes partes del cuerpo. Las mediciones incluyeron: Largo Corporal, Perímetro Pectoral, Largo del Muslo, Largo de la Pierna, Largo del Tarso, Largo del Ala, Ancho del ala, Altura de la Cresta, Largo de la Orejuela, Ancho de la Orejuela, Largo de la Barbilla, Ancho de la Barbilla y Largo de la Cola.
A los valores correspondientes al peso vivo y a la longitud de las diferentes partes del cuerpo medidas, se les determinó el valor promedio, mínimo, máximo, desviación estándar y coeficiente de variación.
Se realizó una comparación entre sexos mediante una prueba de t para las medias del peso vivo y la longitud de las diferentes partes del cuerpo.
Se calculó el coeficiente de correlación entre el peso vivo y Largo Corporal; Perímetro Pectoral; Largo del Muslo; Largo de la Pierna; Largo del Tarso para cada sexo.

PUBLICADO POR:
Norberto Ogando de la Rosa,
Matricula BC-9525
CURO-UASD

0 comentarios:

CABALLO

ROBERTO PEÑA CASTILLO

MATRICULA: CF-0202