jueves, 15 de octubre de 2009

CICLO REPRODUCTIVO DE LAS VACAS


Aspectos Generales de la Reproducción de la Vaca Lechera






El tracto reproductivo de la vaca se encuentra localizado debajo del recto, el último segmento del intestino grueso La mayoría de las partes del tracto reproductivo pueden ser examinadas en forma indirecta, cuando un brazo es extendido dentro del recto (palpación rectal):
* El cervix puede ser manipulado durante la inseminación artificial;* Los folículos y el cuerpo lúteo pueden ser identificados en el ovario;* La presencia de un embrión en crecimiento en el útero puede ser detectada.
El útero, oviducto y ovarios se encuentran suspendidos en la cavidad abdominal por medio del ligamento ancho. La posición de este ligamento le permite al útero alojar al feto en crecimiento.
Vagina
La vagina es un tubo aplastado, de normalmente 30 cm de largo. Es el lugar de deposición del semen durante el servicio natural. La vagina sirve como un pasaje para los instrumentos utilizados para inseminación artificial y para la salida del feto durante el parto.
Cervix
El cervix es un fuerte músculo de alrededor de 10 cm de largo y 2,5 a 5 cm de diámetro. Se encuentra perforado en el centro por un angosto canal (Figura 1). El canal se encuentra usualmente cerrado (y sellado durante la preñez) excepto durante el celo y el parto. El cervix es una "puerta de control" que previene a cualquier material extraño de invadir el útero y, en efecto, lo aisla del mundo exterior. El tracto reproductivo de la vaca
Útero
El útero es la parte del tracto reproductivo donde el feto en desarrollo es mantenido. En una vaca no preñada, el cuerpo del útero es de menos de cinco centímetros de largo, y posee cuernos izquierdo y derecho que se curvan como los cuernos de un carnero (Figura 1).
El útero es un órgano muscular capaz de una enorme expansión para alojar al feto en crecimiento. Hacia el final de la preñez, el útero contiene un ternero de 35 a 40 kgs, 20 a 30 kgs de fluidos, y cinco kgs de placenta. Luego del parto, toma aproximadamente 40 días para que el útero y otras partes del aparato reproductivo alcancen nuevamente el tamaño no-gestante (este proceso es llamado involución.










Elaborado por. Wascar Bautista Montero. Matricula CF-0162

0 comentarios:

CABALLO

ROBERTO PEÑA CASTILLO

MATRICULA: CF-0202