lunes, 14 de septiembre de 2009

Mejoramiento de la Cabra Lechera






La duración de la gestación de una cabra dura aproximadamente 150 días.
Las propiedades de las proteínas de la leche de cabra hacen que pueda ser ingerida sin problemas por personas que no toleran la lactosa de la leche de vaca...
Las cabras solo tienen de una a dos crías por gestación..

Una cabra puede vivir en promedio de 10 a 12 años, aunque pueden llegar a los 30 años!!!
La vida productiva de una cabra lechera o de una cabra especializada en producir pelo, es de 7 años en promedio...

Las cabras tienen 60 pares de cromosomas, mientras que los borregos tienen 54 pares...

Las cabras tienen la cola erecta, los borregos la tienen pendulante

Reproducción y recomendaciones

Las ovejas alcanzan la pubertad al lograr 60-80% del peso adulto. En general las ovejas pueden ser cubiertas al año de vida. Las cabras alcanzan la edad reproductiva al año y medio, además, no deben ser cruzadas antes de tener un peso equivalente a 35 kg. de peso. Se recomienda el empadre de hembras primerizas en buenas condiciones corporales para evitar que se afecte la capacidad productiva futura de la oveja o de la cabra.

Los corderos y los chivitos son precoces y podrán cubrir a las hembras desde los seis, siete meses de edad. Consecuentemente, los corderos y chivitos destetados deberán mantenerse separados de las hembras o castrarse si serán destinados a la venta.

Un carnero puede cubrir hasta 50 hembras, mientras que un chivo hasta 20. Por lo tanto, un rebaño o hato pequeño requiere solamente un macho, sano y bien conformado, el cual debería ser utilizado por no más de tres años consecutivos. Se recomienda rotar machos entre rebaños/hatos de productores vecinos para evitar la consanguinidad (cruzamientos entre hijos y madres o entre hermanos) que incrementa los riesgos de producir hijos con defectos. Hay que asegurarse de que el macho esté exento de defectos, enfermedades y afecciones reproductivas.

Tanto en ovejas como en cabras, el desarrollo del feto es mayor durante los últimos 50 días de la gestación. En este período la cabra o la oveja debe recibir alimentación especial para lograr crías sanas y vigorosas, y producir leche abundante durante la lactancia. Con cabras que producen más de una cría por parto esta medida debe ser cuidadosamente cumplida.


Elaborado por: Sandy Sanchéz Landa

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen proyecto, lo tomaré como guía. Gracias por ésta y demás información. Si posible, compartir medidas del corral.
Saludos, Leonel Ortiz.
Guatemala.

CABALLO

ROBERTO PEÑA CASTILLO

MATRICULA: CF-0202